Proyecto Competencias Ciudadanas

El proyecto COMPETENCIAS CIUDADANAS Y CONVIVENCIA ESCLAR fomenta el mejoramiento de la convivencia escolar a través del desarrollo de las competencias ciudadanas.

 

Para tal fin, el proyecto se estructura alrededor de 4 líneas de acción: 1) Socialización, 2) Formación Académica, 3) Desarrollo de las competencias ciudadanas y 4) Currículo.

Línea 1: Socialización 

Esta línea contempla las acciones tendientes a dar a conocer tanto la investigación que originó el proyecto (Supíiiisimo encariñable: convivencia escolar y competencias ciudadanas en el nivel preescolar, grado transición, de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez, David, Mariaca y Rodríguez, 2019), como los desarrollos de las demás líneas de trabajo, en distintos escenarios, dentro y fuera de la institución.

Línea 2: Formación académica

Bajo esta línea proponemos espacios de formación sobre el enfoque de competencias ciudadanas, dirigidos a: comité de convivencia escolar, equipo docente (y eventuales actores educativos fuera de la institución).

Línea 3: Desarrollo de competencias ciudadanas

En el contexto de esta línea de intervención, tienen lugar todas las acciones que contribuyen al desarrollo propiamente dicho de las competencias ciudadanas en los estudiantes foco de la intervención y demás instancias que eventualmente se incluyan en la misma, tales como familias y docentes.

Línea 4: Currículo

Esta línea corresponde a la inclusión estructurada y sistemática de las competencias ciudadanas en el plan de estudios del Área de ética y valores para los grados 1° a 11° y en el Proyecto Lúdico-pedagógico del grado transición, con la correspondiente formación y dotación didáctica a las docentes a cargo.

 

Integrantes del Proyecto 2021

INTEGRANTE
CARGO
E-MAIL

Diana Mariaca

 Líder

[email protected]

Aída Vargas

 Miembro

[email protected]

Daniela Muñetón

 Miembro

[email protected]

Jakeline Arismendi

 Miembro

[email protected]

Yuly Montoya

 Miembro

[email protected]

Magda Osorio

 Miembro

[email protected]

Jeferson Tello

 Miembro

[email protected]

 

 

Integrantes del Proyecto 2021

Encuentre aquí 

  • Supíiiisimo encariñable: convivencia escolar y competencias ciudadanas en el nivel preescolar, grado transición, de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez (David, Mariaca y Rodríguez, 2019), investigación que origina el proyecto. Descargue el Documento

 

  • Postulación ganadora en el Reconocimiento Ser Mejor, Medellín, 2020,  en la categoría Producción de conocimiento, con la investigación que originó el proyecto (al final se encuentran los enlaces con los archivos más importantes del proyecto a 2020). Descargue el Documento

 

Documento del proyecto 2021

Haciendo clic en el ícono PDF puede ver el documento del proyecto año 2021.

 DOCUMENTO: PROYECTO COMPETENCIAS CIUDADANAS 2021

Ícono de descarga de Planes de +Area