Proyecto Competencias Ciudadanas
El proyecto COMPETENCIAS CIUDADANAS Y CONVIVENCIA ESCLAR fomenta el mejoramiento de la convivencia escolar a través del desarrollo de las competencias ciudadanas.
Para tal fin, el proyecto se estructura alrededor de 4 líneas de acción: 1) Socialización, 2) Formación Académica, 3) Desarrollo de las competencias ciudadanas y 4) Currículo.
Línea 1: Socialización
Esta línea contempla las acciones tendientes a dar a conocer tanto la investigación que originó el proyecto (Supíiiisimo encariñable: convivencia escolar y competencias ciudadanas en el nivel preescolar, grado transición, de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez, David, Mariaca y Rodríguez, 2019), como los desarrollos de las demás líneas de trabajo, en distintos escenarios, dentro y fuera de la institución.
Línea 2: Formación académica
Bajo esta línea proponemos espacios de formación sobre el enfoque de competencias ciudadanas, dirigidos a: comité de convivencia escolar, equipo docente (y eventuales actores educativos fuera de la institución).
Línea 3: Desarrollo de competencias ciudadanas
En el contexto de esta línea de intervención, tienen lugar todas las acciones que contribuyen al desarrollo propiamente dicho de las competencias ciudadanas en los estudiantes foco de la intervención y demás instancias que eventualmente se incluyan en la misma, tales como familias y docentes.
Línea 4: Currículo
Esta línea corresponde a la inclusión estructurada y sistemática de las competencias ciudadanas en el plan de estudios del Área de ética y valores para los grados 1° a 11° y en el Proyecto Lúdico-pedagógico del grado transición, con la correspondiente formación y dotación didáctica a las docentes a cargo.
Integrantes del Proyecto 2021
INTEGRANTE |
CARGO |
|
Diana Mariaca |
Líder |
|
Aída Vargas |
Miembro |
|
Daniela Muñetón |
Miembro |
|
Jakeline Arismendi |
Miembro |
[email protected] |
Yuly Montoya |
Miembro |
|
Magda Osorio |
Miembro |
|
Jeferson Tello |
Miembro |
Integrantes del Proyecto 2021
Encuentre aquí
- Supíiiisimo encariñable: convivencia escolar y competencias ciudadanas en el nivel preescolar, grado transición, de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez (David, Mariaca y Rodríguez, 2019), investigación que origina el proyecto. Descargue el Documento
- Postulación ganadora en el Reconocimiento Ser Mejor, Medellín, 2020, en la categoría Producción de conocimiento, con la investigación que originó el proyecto (al final se encuentran los enlaces con los archivos más importantes del proyecto a 2020). Descargue el Documento
Documento del proyecto 2021
Haciendo clic en el ícono PDF puede ver el documento del proyecto año 2021.
DOCUMENTO: PROYECTO COMPETENCIAS CIUDADANAS 2021 |
Secretaría
Novedades
Secretaría de Salud del Distrito de Medellín y el Programa Juntos Aprendemos - USAID, estaremos realizando actividades que buscan facilitar la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
FERIA DE LAS CIENCIAS 2024
Eventos
La feria de la ciencia 2024, tiene como objetivo que la comunidad educativa se sumerja en los conocimientos previos que manejan sobre sus cotidianidades de las preparaciones sean de índole gastronómico, higiénico y de fines cosméticos e higiénicos.
Inscripción, matrículas e inducción a los estudiantes de transición del 2025
Novedades
Proceso para la inscripcion, matrículas e induccion para los niños vayan a realizar transicion en el año lectivo 2025
Circular 1
Novedades
Para la institución es muy importante que nuestra comunidad educativa conozca la siguiente información: Primera circular de Padres de Familias-Acudiente del 2024.