Proyecto de Educación Financiera

Con la Educación Financiera se fortalecerán los criterios y los conocimientos necesarios para enfrentar las adversidades al administrar los recursos económicos para llevar a cabo el Proyecto de Vida de los estudiantes. La innovación será la incursión en talleres didácticos dirigidos a las familias de los estudiantes para que mejoren su calidad de vida a partir de las prácticas apropiadas en lo relacionado con gastos familiares. Se pretende llevar a cabo unas iniciativas encaminadas al uso e inversión del dinero en forma conveniente y sistemática. En el barrio Llanaditas, al cual pertenece la mayoría de estudiantes de la institución, hay un alto porcentaje de población joven (de 0 a 20 años, según, Quiceno Toro Natalia, Muñoz Ana María y Montoya Herman. Memoria y Territorio) de origen afro, indígena y mestizo de bajos recursos económicos y con mínimas oportunidades de recibir buena calidad de vida. Generalmente, una vez cuando cumplen la mayoría de edad deben enfrentar escases económica y recurrir a empleos de bajos ingresos o aplazar o desechar la opción de realizar estudios superiores para obtener trabajos mejor pagos. Cuando logran, por méritos propios, emprender algún negocio o lograr un buen empleo, carecen de conocimientos para invertir el escaso dinero que puedan obtener o para administrarlo correctamente. Esto se ve reflejado en las continuas razones que presentan los estudiantes al expresar que sus padres o familiares no cuentan con recursos económicos para cumplir algunos deberes en el colegio y también se evidencia en la encuesta realizada por el líder del Proyecto Rubén Gerardo Medina García, en el año 2020.

En los últimos tres años, en Colombia los servicios financieros han tenido un desarrollo económico como ningún otro sector y saber utilizarlos se convierte en una opción fuerte para llevar a cabo proyectos a futuro o un sostenimiento económico. Las situaciones económicas de las familias de la comunidad educativa son difíciles (alimentación insuficiente, ingresos bajos, dificultades para emprender un negocio) y ha ocurrido que cuando tienen algún acceso a un crédito o a la adquisición de algún “ahorro”, hay mal gasto del dinero o no se sabe cómo hacerlo rendir de forma óptima. Si esto continúa, en el tiempo, no habrá mejor calidad de vida y las futuras generaciones no alcanzarán a mejorar sus condiciones de seres sociales con oportunidades convenientes.

Ante las no pocas situaciones imprevistas, como la época de la Pandemia (años 2020 y 2021), por mencionar alguna, la economía recibe afectaciones significativas y por esto el sostenimiento familiar en el barrio Llanaditas, de Medellín, se torna difícil, prevaleciendo los escases y la pobreza. Con la puesta en marcha del Proyecto de Educación Financiera, habrá un mayor conocimiento de los recursos a utilizar, así como de formas adecuadas de administrarlos y crecerá la probabilidad de que un estudiante llegue a ser un ciudadano con capacidad y autonomía para ahorrar y para tener en cuenta los criterios de selección de productos y servicios financieros acorde con lo expuesto en la Cartilla de Educación Financiera de Asobancaria. También se reanimará el espíritu del emprendimiento y volverá la ilusión de instalar un negocio para beneficio propio, aplicando todos los conocimientos aprendidos en el año escolar.

 

Integrantes del Proyecto 2021

INTEGRANTE
CARGO
E-MAIL

Rubén Gerardo Medina García

 Líder

[email protected]

Diana Estella Duque Vélez

 Miembro

[email protected]

Paola Andrea CárdenasSierra

 Miembro

[email protected]

Eliana María Osorio Zapata

 Miembro

[email protected]

Hugo Enrique MartínezVergara

 Miembro

[email protected]

 

 

 

Documento del proyecto 2021

Haciendo clic en el ícono PDF puede ver el documento del proyecto de Educación Financiera año 2021.

 DOCUMENTO: PROYECTO DE EDUCACIÓN FINANCIERA 2021

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