Proyecto Ambiental Escolar (PRAE)

Los PRAE´s, Son proyectos que incorporan la problemática ambiental local al quehacer de las instituciones educativas, teniendo en cuenta su dinámica natural y sociocultural de contexto. Dicha incorporación tiene el carácter transversal e interdisciplinario propio de las necesidades de la comprensión de la visión sistémica del ambiente y de la formación integral requerida para la comprensión y la participación en la transformación de realidades ambientales locales, regionales y/o nacionales.

Lo anterior, implica generar espacios comunes de reflexión, no sólo al interior de las instituciones educativas sino también en el trabajo concertado con las demás instituciones y organizaciones con las cuales se asocian, para contribuir en el análisis de la problemática, la implementación de estrategias de intervención y en general en la proyección de propuestas de solución a las problemáticas ambientales concretas.

Los PRAE deben contribuir entonces, en la construcción de los sentidos de pertenencia y de manera significativa, en los criterios de identidad local, regional y nacional, a partir de procesos formativos que ubiquen la solidaridad, la tolerancia (respeto a la diferencia), la búsqueda del consenso y la autonomía, como elementos fundamentales para la cualificación de las interacciones que se establecen entre las dinámicas naturales y socio-culturales.

En este sentido, los PRAE contribuyen en el desarrollo de competencias de pensamiento científico y ciudadanas, orientadas al fortalecimiento de los procesos de gestión ambiental, y por ende, al mejoramiento de la calidad de la educación y de la vida, desde una concepción de desarrollo sostenible (Torres C, M. 1996) El PRAE abre espacios para el desarrollo de la investigación si se tiene en cuenta que el objeto de este, es la formación para la comprensión de las problemáticas y/o potencialidades ambientales, a través de la construcción de conocimientos significativos que redunden en beneficio de la cualificación de las actitudes y de los valores, en el marco de una formación ética y responsable frente al manejo adecuado del ambiente (competencias ciudadanas).

En el contexto anterior, los espacios de investigación están referidos a la detección de visiones pedagógicas y didácticas, de procesos interdisciplinarios factibles de desarrollaren la escuela, de construcción de currículos flexibles alrededor de las problemáticas y/o potencialidades ambientales y de acciones de proyección comunitaria.

Los procesos de investigación a través del PRAE, deben permitir identificar algunos elementos conceptuales, metodológicos y estratégicos, que desde de la educación ambiental contribuyan al desarrollo de competencias y así incidan en la transformación de la institución educativa, para la construcción de un nuevo (a) ciudadano (a) para una nueva sociedad.

Proponer un proyecto de Educación Ambiental para la Institución educativa Joaquín Vallejo Arbeláez, es una necesidad que surge como respuesta ante la crisis ambiental que afecta a todo el planeta y que se perfila como la causa principal del inminente fin de la vida en el planeta tierra.

Por la magnitud del problema y sus consecuencias, en todos los lugares del mundo y a través de todos los medios de comunicación, se lanzan continuamente amenazas, advertencias, se proclaman leyes y un sin fin de mensajes cuyos objetivos son evitar que se continúen contaminando las aguas y el aire, que no se destruyan más especies de animales y vegetales, que se respeten todas las formas de vida. Son pocos los que atienden este llamado porque la mayoría sólo escucha cuando se le amenaza con algún tipo de sanción.

Esta actitud obstinada, no puede obedecer únicamente al instinto destructor que se le atribuye al hombre. Es más factible que el origen de tal actitud se encuentre en la ignorancia, el desconocimiento y la falta de educación al respecto. No se obedecen leyes y exigencias solo porque se imponen. No se protege el medio ambiente solo porque sí. Si las personas no tienen un verdadero conocimiento sobre el por qué y el para qué cumplir con las normas ambientales, sólo buscarán burlar la vigilancia y transgredir la norma.

Es por eso por lo que en esta institución se considera de vital importancia incorporar la dimensión ambiental al currículo y porque según la comisión nacional finlandesa para la UNESCO “la educación ambiental no es una rama de la ciencia o una materia de estudio separada. Deberá llevarse a cabo de acuerdo con el principio de una educación integral permanente”.

Además, con la educación en valores ecológicos se busca que los aprendizajes que se implementen puedan trascender, por un lado, de la comunidad educativa y por otro lado hacia la solución de los diferentes problemas de tipo ambiental en la medida en que cada individuo comprenda que su calidad de vida y la de sus descendientes depende del manejo responsable de los pocos recursos naturales que aún quedan.

Con el propósito de formar un ciudadano más consciente del valor del equilibrio con el entorno, ha sido indispensable pensar y utilizar la educación como instrumento para moldear a los nuevos colombianos y darles argumentos para sostener una relación armoniosa con el medio ambiente.

 

Integrantes del Proyecto 2021

INTEGRANTE
CARGO
E-MAIL

José D. Alvarez

 Líder

[email protected]

Angela María Hurtado

 Miembro

[email protected]

Bibiana Londoño 

Miembro

[email protected]

Paola A. Cárdenas

Miembro

[email protected]du.co

Yasira Moreno

Miembro

[email protected]

Mary Luz Martínez

Miembro

[email protected]

Jaime Zuleta Rojas

Miembro

[email protected]

Julián Osorio

Miembro

[email protected]

Elkin Sañudo

Miembro

[email protected]

 

 

Documento del proyecto 2021

Haciendo clic en el ícono PDF puede ver el documento del proyecto PRAE año 2021.

 DOCUMENTO: PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE) 2021

Ícono de descarga de Planes de +Area