COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA

 

A propósito del día internacional de la convivencia (16 de mayo), el comité de convivencia escolar es una de las instancias institucionales que tiene como meta principal el promover y realizar acciones que favorezcan la sana convivencia entre los integrantes de nuestra comunidad educativa. Es un espacio de reflexión y direccionamiento estratégico que concibe la convivencia como un proceso de aprendizaje colectivo, que promueve en los diferentes integrantes de la institución educativa la promoción de unas relaciones basadas en el respeto a la diferencia, en la valoración de sí mismos y de las demás personas, mediadas por el diálogo con el fin de llegar a consensos y donde se tiene en cuenta el contexto interno y externo de la institución educativa.

Así mismo, este Comité se conforma como un espacio de diálogo abierto y de intercambio de ideas para la construcción colectiva de acuerdos de convivencia y para el impulso de acciones favorecedoras de una convivencia armónica, justa y participativa, que sea generadora de ambientes escolares que incidan en el bienestar de todas las personas de la comunidad educativa y en la calidad de la educación[1].

Sus objetivos específicos son:

  • Incorporar a la estructura interna de la institución escolar una instancia permanente para reflexionar y proponer acciones pedagógicas referidas a la resolución pacífica, dialogada de los conflictos y la participación comprometida con la convivencia escolar democrática.
  • Fomentar una sana convivencia en la comunidad educativa promoviendo estrategias de orientación y formación pedagógica que fortalezcan el crecimiento en valores, la cultura participativa y el respeto por la norma.

El comité de convivencia escolar de la institución fue fundado en el año 2008 (anterior a la ley de convivencia 1620). Actualmente está conformado por docentes, directivos docentes, estudiantes y padres de familia de las tres sedes Altos de la Torre, Golondrinas y sede principal. Es precedido por el señor rector Carlos Mario Giraldo Jiménez. Teniendo en cuenta la ley de convivencia 1620, el comité de convivencia escolar se estructura en tres componentes que permiten no sólo el tratamiento adecuado de situaciones o conflictos entre los integrantes de la comunidad, sino realizar acciones intencionadas a la promoción y prevención de circunstancias que afectan la convivencia institucional. Por lo anterior, se establecen tres mesas de trabajo: la mesa de promoción y prevención, la mesa de atención y la mesa de mediación.

A lo largo de estos once años de trabajo los integrantes del comité de convivencia escolar hemos contribuido al desarrollo de un entorno que responde a las necesidades y retos sociales que impone el contexto en el que se ve inmerso. Para esto, se han realizado actualizaciones al manual de convivencia con un enfoque de género, construido protocolos de atención y seguimiento de situaciones que atentan contra la convivencia, además la creación y aplicación de medidas pedagógicas antes que disciplinarias, con la intención de educar y no sancionar a los niños y jóvenes en formación.

Pero no hemos estado solos, hemos contado y contamos en la actualidad con programas gubernamentales y entidades sin ánimo de lucro que han contribuido a su conformación y consolidación, como un estamento institucional que realiza acciones concretas para la sana convivencia. Algunos de esos programas y entidades son: 

 
  


 

 

 

 Actividades del Comité de Convivencia Escolar
Integrantes Directivos y Docentes
Estudiantes participantes
Acudientes participantes

 

 

Por: Andrés Roberto Cardona
Licenciado en filosofía. U de A.
Magister en educación. UPB.


[1] Manual de convivencia escolar. Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez. Versión 2019.

 








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