Unidad de Atención Integral UAI

 La UAI es un conjunto de servicios profesionales complementarios en el sistema educativo para garantizar el acceso, permanencia y promoción en condiciones de calidad y equidad a la población que presenta Necesidades Educativas Especiales derivadas de una situación de discapacidad o capacidades y talentos excepcionales, desde el enfoque de inclusión.

 

La UAI Como Proyecto de Ciudad

Es importante porque estamos fortaleciendo el proceso de transformación hacia una educación inclusiva de calidad que garantice el acceso, la permanencia, aprendizaje y promoción en condiciones de calidad y equidad de los estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, capacidades o talentos excepcionales. Otra de las razones que dan importancia a la sostenibilidad del programa UAI, es por ser el apoyo institucional con el que cuenta la Secretaría de Educación para empoderar a las comunidades educativas de estrategias que posibiliten garantizar el derecho a la educación de la población vulnerable ajustando sus PEI con un enfoque inclusivo. La UAI ha madurado en los 12 años de historia y ha generado rutas y orientaciones que han permitido a las instituciones procesos de transformación de sus prácticas, políticas y culturas hacia la educación inclusiva, hoy es reconocido como el programa que proyecta institucionalidad de la gestión educativa, desde las directrices de la Secretaría de Educación de Medellín, hacia la gestión escolar de los procesos institucionales.

 

Público Que Impacta

Estudiantes con alerta de discapacidad y diagnosticados que estén inscritos en el SIMAT. Comunidad educativa en general especialmente Familias y docentes que atienden población con necesidades educativa especiales derivadas de discapacidad capacidades o talentos excepcionales. Estudiantes que presentan capacidad y talento excepcional, familias y docentes que intervienen en sus procesos educativos. Estudiantes en riesgo de exclusión por sus conducta disruptivas asociadas a un posible trastorno del comportamiento o discapacidad psicosocial. Estudiantes con alguna discapacidad sensorial (discapacidad visual, auditiva y/o sordo ceguera) que requieren de mediación del aprendizaje para mejorar la comunicación y equiparar la oportunidad de aprender. También son beneficiarias las familias con la formación en lenguaje de señas colombiana (LSC) y los docentes con la formación en áreas tiflotécnicas. Estudiantes en extra edad con diagnóstico de discapacidad cognitiva y trastornos psicosocial asociado, que no logran aprendizajes básicos y para la vida desde la modalidad de educación regular y requieren formación pre-vocacional y vocacional para auto-determinarse y participar del mudo laboral o desde el emprendimiento. 

 

Ingresa a Nuestro Blog 


Imagen: Página del Blog U.A.I. I.E. Joaquín Vallejo Arbeláez

 

Capacitación Docente: "El poder de la Palabra"

Descargar el Material

 

 

Presentación y horario de atención



Imagen Noticia
Resultado de licitación a las tiendas escolares 2023

Novedades

Resultados de la Licitacion de las tiendas sedes Golondrinas y Principal

Imagen Noticia
HORARIO DE ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA DE LA SEDE CENTRAL

Novedades

El siguiente es el formato del horario para la atención a padres de familia en la institución educativa sede Principal

Imagen Noticia
HORARIO ATENCIÓN SECRETARÍA IEJVA

Novedades

Cordial saludo Comunidad Educativa JVA, Adjunto, compartimos los horarios de atención en la Secretaría de la Institucion, esto se decidió en reunión con el rector para darle agilidad a los procesos. Quedamos atentas a cualquier inquietud.