Todos A Aprender

 



El Programa Todos a Aprender, PTA se fundamenta en la metodología de maestros que aprenden de maestros y en la iniciativa de consolidar una comunidad de aprendizaje entre 100 formadores, 3.000 tutores y 70.000 docentes (en total 73.100 maestros). Esta comunidad de aprendizaje, por la formación y experiencia que les brinda el PTA, se está constituyendo en un grupo crítico de la educación del país, capaz de identificar, promover y apoyar futuras acciones de cambio o de fortalecimiento de la política educativa y de mejoramiento de la calidad de la educación de los niños.

Ahora bien, el PTA en su desarrollo institucional ha tenido cuatro fases. 1) En el año 2011 diseño y proceso de concertación; 2) En el 2012 construcción de equipos, formación de formadores y tutores e inicio de acciones in situ; 3) En 2013 desarrollo y consolidación del programa; y 4) Para el año 2014 se proyecta la búsqueda de la sostenibilidad del mismo. En diferentes escenarios quienes dirigen y participan del PTA han propuesto que este se transforme en una política de Estado.

El PTA no duda en su objetivo básico: mejorar la calidad de la educación de los estudiantes de primaria que asisten a instituciones escolares oficiales seleccionadas por estar ubicadas en zonas pobres, con difícil acceso, escasas o inadecuadas dotaciones referentes al proyecto pedagógico, pésima infraestructura educativa y, de manera consecuente, bajos resultados educativos, medidos mediante las pruebas SABER y PISA.

El Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional. Busca transformar la calidad de la educación ejecutando el programa en cada una de las sedes de los colegios seleccionados y en las aulas de clase. El PTA propone que las acciones de apoyo y acompañamiento las realicen tutores (maestros de aula) seleccionados y formados por el programa, acorde con los objetivos del mismo, para que, mediante procesos de observación, evaluación y concertación con la comunidad educativa se diseñe un plan de acción y de acompañamiento que proponga mejorar los procesos de aprendizaje y de enseñanza en cada una de las escuelas.

Para formar los tutores el ministerio (MEN) seleccionó, mediante convocatoria pública, a 100 formadores quienes son licenciados en educación con maestría en matemáticas o lenguaje. Los formadores han estado trabajando con expertos, universidades y directivos del MEN durante cerca de 2 años. Ellos han tenido formación, entrenamiento, trabajo de campo y retroalimentación académica y técnica para que, mediante el mecanismo de cascada, interactúen y acompañen a los 3.000 tutores para fortalecer sus conocimientos en las áreas de matemáticas y lenguaje, en el entrenamiento para mejorar las prácticas pedagógicas en el aula y en las acciones de apoyo a la escuela. Estos tutores, a su vez, trabajan directamente en el aula, en más de 4.000 instituciones escolares, con 70.000 docentes. Los tutores fueron seleccionados mediante convocatoria pública.

 

Adaptado de: https://www.magisterio.com.co/articulo/programa-todos-aprender-pta

 

Aquí puede ver la presentación del programa "Todos A Aprender" en la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez  

 

Presentación de la Tutora Acompañante

 


Profesional que acompaña:
Isabel Cristina Ospina Zapata
isabel.ospina@iejva.edu.co
Imagen Noticia
Resultado de licitación a las tiendas escolares 2023

Novedades

Resultados de la Licitacion de las tiendas sedes Golondrinas y Principal

Imagen Noticia
HORARIO DE ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA DE LA SEDE CENTRAL

Novedades

El siguiente es el formato del horario para la atención a padres de familia en la institución educativa sede Principal

Imagen Noticia
HORARIO ATENCIÓN SECRETARÍA IEJVA

Novedades

Cordial saludo Comunidad Educativa JVA, Adjunto, compartimos los horarios de atención en la Secretaría de la Institucion, esto se decidió en reunión con el rector para darle agilidad a los procesos. Quedamos atentas a cualquier inquietud.